10 claves para optimizar tu Web de cara al comercio electrónico móvil

comercio electrónico móvil

Dicen las cifras, las de todos los estudios, que en un plazo no superior a 5 o 6 años todos estaremos conectados a la Web a través de smartphones, tablets o ambos. Las cifras de comercio electrónico no hacen sino mostrar un ascenso sin límites de las compras a través del teléfono móvil.

Todo ello rescata conceptos de análisis muy interesantes para los departamentos de marketing y publicidad, pero también nos habla de grandes desafíos que necesitamos acometer lo antes posible si no queremos quedar atrás en cuanto a comercio electrónico se refiere. El nuevo cambio que experimentará el consumo con la integración total de la Web móvil es una realidad. ¡Ya! Por eso, he aquí 10 claves para optimizar tu página Web de cara al comercio electrónico móvil:

1. Velocidad de carga, navegación y nuevos contenidos

Enfrentar la optimización de nuestro sitio Web significa encontrar el modelo que mejor plasme la experiencia de nuestros usuarios en movimiento. Es por ello que observamos cómo los códigos QR, las aplicaciones de realidad aumentada y el marketing por geolocalización son áreas de demanda creciente para las marcas, debido a la búsqueda incansable de la “experiencia del consumidor”.

Pero también están los contenidos a los que la trilogía compuesta por la Web móvil, tiempo real y bombardeo de información la hace cada vez más responsable de la conversión de los consumidores. Más poderosos y con preferencias más claras, más exigentes y sabedores de su supremacía frente a las marcas.

El contenido es uno de los ítems a los que mayor atención hay que prestar teniendo en cuenta que:

  • Los usuarios acceden a toda la información en tiempo real y en movimiento.
  • La forma de discriminar y/o seleccionar lo que más les atrae deriva en la –cada vez más frecuente– falta de lectura exhaustiva.
  • Esta realidad nos lleva a confirmar que los contenidos deben ser de alto impacto, abordando las 3 premisas básicas que definen calidad: educación, entretenimiento y respuestas; cada vez más concretos, y el impacto debe producirse desde el titular.

Optimizar nuestro sitio Web a los requerimientos de los consumidores en movimiento es una necesidad actual para las marcas.

2. Velocidad de acceso y navegación

El tiempo en la Web móvil es aún más dinámico. Lograr una buena velocidad de acceso y navegación es el primer filtro para la conversión.

3. Contenido: priorizar, analizar y dar respuestas

Bloques de texto más cortos y con mensajes más concretos, uso del “esquema” numeraciones, viñetas, etc. Introducción del vídeo como contenido de la marca, optimización de las imágenes…

4. Desplazamiento, jerarquía y enlaces

Evitar o reducir el desplazamiento. Es necesario mantenerlo en posición vertical. Ayudar a los usuarios a regresar si complicaciones al nivel anterior. Establecer una búsqueda para los sitios más complicados.

5. Distinta navegación, distinta programación

No nos olvidemos que la navegación desde la Web móvil se realiza a través del “efecto pulgar”. Utiliza botones más grandes y con espacio para evitar el abandono del sitio por un clic erróneo.

6. Facilita la visibilidad

La Web móvil es eso… móvil. En el autobús, en el metro, en la cama los usuarios pueden tener poca iluminación y, sin embargo, la lectura debe resultar relajada. Presta atención al contraste y al fondo, establece 3D para los botones y sobre todo, ajusta el contenido a la pantalla.

El sitio debe ser igual de funcional en todos los dispositivos. Evita el Flash; recuerda que está próximo a desaparecer, ya que el robot hace tiempo que ni lo lee.

7. Conversión, reduce los procesos

Establece formularios fáciles y sencillos, facilita al cliente arrepentirse en cualquier momento. En definitiva, la idea es lograr que el cliente tenga siempre el control de la situación, sólo así daremos confianza.

8. Aprovecha la geolocalización

Los datos de contacto y la dirección deben estar en la parte más visible de la home (página de inicio). Utiliza las ventajas de Foursquare e incluye mapas.

9. La Web móvil aún en fase Beta

No dejes de realizar pruebas, recuerda que todo está en versión Beta para todos.

10. Análisis de la competencia, siempre imprescindible

Analiza la versión móvil de tu competencia. Escucha, aprende y repite, por ese mismo orden. Y, por último, pregunta a los usuarios, investiga permanentemente sus necesidades y aplícalas a lo que entregas.

Fotografía | liewcf
En Recursos en web | El auge del comercio electrónico: ¿dónde, cómo y qué? e Introducción al e-commerce: errores frecuentes y cifras en alza

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información