5 causas de fracaso en una estrategia en redes sociales

causas fracaso estrategia redes sociales

Nuevos canales, nuevas plataformas; nuevas necesidades y nuevos hábitos. Vivíamos inmersos en una crisis de índole financiera que estallaba desatando las alertas sobre la evolución de la economía y la sustentabilidad de sus cimientos, cuando, de pronto, todos nosotros, sin darnos apenas cuenta, comenzamos a conformar con cada fotografía, noticia, vídeo, opinión, recomendación y promoción, lo que hoy definimos como “efecto social”; algo que ha logrado difuminar, casi hasta su desaparición, las líneas que separan el mundo real del avatar del social media.

Contenido, acción social y métricas. Mucho más que premisas. No cabe duda que, en el momento actual, las redes sociales se han transformado en los canales indispensables para conectar clientes. Y es en ese contexto donde todo parece girar en torno a 5 errores habituales; y esos errores son los siguientes:

1. Creerse un experto

Estamos inmersos en la construcción de un modelo productivo en el que todos adquirimos conocimientos a medida que transitamos por los social media. Nadie puede considerarse un experto de un modelo productivo joven, cuyo ciclo de vida es corto. ¡Los medios sociales requieren altas dosis de humildad y capacidad de aprendizaje!

2. Acción social, más que un re-tweet

Todas aquellas marcas que se lanzan a la piscina del social media con la idea que sólo con lograr que se compartan los contenidos verán aumentar sus cifras de ventas, están muy equivocadas. No es sino a través de la construcción de una influencia que la acción social adquiere el papel determinante de conector entre cliente y marca.

3. El mundo real también existe

El “polvo de estrella” esparcido por las plataformas sociales nos produjo una ligera ceguera. Con frecuencia observamos cómo las marcas descuidan un aspecto fundamental en relación al establecimiento de vínculos con sus clientes: las relaciones en el mundo offline. Cuanto mayor es el conocimiento de la persona que hay detrás de la marca, más fácil le resulta al consumidor confiar en ella.

4. Hay que ser social

Estamos buscando desesperadamente la “experiencia del consumidor”, aquello que desate su emoción y logre consolidar el engagement, que, finalmente, nos ayudará a evangelizar a nuestro cliente. ES necesario interactuar, dialogar y ser cercano. ¿Cómo conoceremos las necesidades de nuestros clientes si no es conociéndolos?

5. Especialización y análisis, no todo es intangible

Sí, es verdad que equilibrar aspectos tan antagónicos como los procesos creativos con la planificación y la metodología puede resultar complejo. Sin embargo, no es menor el hecho de saber que las plataformas sociales y la innovación tecnológica ponen a disposición de todos los usuarios numerosas herramientas de monitoreo, análisis y métricas que simplifican la obtención de la información que necesitamos para elaborar nuestras estrategias.

Finalmente, a modo de consejo adicional, no es recomendable andar a ciegas en el social media; los errores, la falta de planificación y la ausencia de un equipo integrado son determinantes para construir una reputación online.

Fotografía | Heart Industry
En Recursos en web | 10 claves para triunfar en las redes sociales

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información