Buscar trabajo en las redes sociales: mucho más que empleo, empleo 2.0

Etiquetas,  ,  

buscar trabajo redes sociales

Que las redes sociales se han consolidado como un nuevo orden social y han logrado modificar todos los paradigmas globales sobre los que se asentaban los modelos productivos, la competitividad y, por lo tanto, la búsqueda de empleo, no podemos negarlo.

De lo que tampoco queda duda alguna, desde la puesta en escena de Google+ como la puerta de entrada hacia una red ubicua y 100% dinámica, híper conectada y conformada por los nuevos “prosumidores” en los que nos hemos transformado, retroalimentándonos e interactuando siempre en la búsqueda de nuevas y eficientes formas de innovar y crear, es que conceptos como educación, negocios y empleo son hoy indivisibles.

El entramado actual nos permite adoptar el emprendimiento como forma de vida, y si bien aún estamos en proceso de aprendizaje sobre lo que ello significa en su globalidad, sí hemos avanzado desde el ostracismo de los modelos productivos estáticos, hacia una educación dinámica que permite la incorporación de la creatividad a nuestro mapa genético.

La búsqueda de empleo un desafío siempre presente ante un sistema que se tambalea

Los datos relativos a la creación de empleo y el crecimiento de los negocios online, no dejan lugar a dudas e invitan a la reflexión sobre cuáles son las estrategias más eficientes para bucear en las aguas de lo que hoy se conoce como empleo 2.0.

LinkedIn, red de empleo por excelencia

Comenzamos con el análisis de las fortalezas que subyacen en el “escaparate de aptitudes, experiencias, conocimientos, cualidades… talentos en definitiva”. Una red social empresarial que cuenta con un amplio abanico de recursos para que tanto las marcas como los emprendedores, puedan establecer alianzas eficientes.

El perfil de LinkedIn es la mejor carta de presentación de nuestra trayectoria profesional que podemos hacer. Un medio 100% dinámico y alimentado del contenido de calidad con el que construimos nuestra marca y totalmente relacionado a través de eficientes acciones de SEO social con el resto de nuestros perfiles sociales, permite a las marcas llegar a nosotros con la sencillez de un clic.

Cuanto más completo y detallado esté el perfil, cuanto más integrada nuestra actividad constante y nuestra acción social, cuanto mayor sea nuestra intervención en grupos afines y cuantas más recomendaciones de nuestros asociados acumulemos, más eficiente resultará nuestro perfil en LinkedIn para buscar “empleo” como sinónimo de emprendimiento, que es hacia donde transitamos.

Twitter: nuestra capacidad para innovar, informar, vender, convencer, relacionarnos

No cabe duda que la acción en Twitter se consolida como indispensable al amparo de la nueva educación y las razones que hacen de la red social de microblogging uno de los entramados preferidos por los estudiantes y docentes en los procesos formativos, son las mismas que sitúan a la red social del en los primeros puestos de relevancia en las búsquedas de empleo.

Listas de seguidores, favoritos y ahora también… la alianza empleo–Twitter (léase Tuiempleo) que facilita a través de un sencillo formulario, el contacto de los usuarios con las marcas.

Todas estas variables hacen de Twitter una herramienta indispensable en nuestra interacción social, que hoy es indispensable para establecer contacto.

Las cifras hablan por sí solas: un 50% de las empresas utilizan las redes sociales para seleccionar candidatos; de igual forma, según Viadaeo, un 64% de las marcas han informado que los perfiles sociales de de los usuarios son consultados como un primer acercamiento con futuros candidatos.

Empleo y redes sociales

Si vinculamos estos datos con los obtenidos por una encuesta online realizada a universitarios y marcas por Potentialpark, en el que se pone de manifiesto que el dinamismo y la capacidad para interactuar con los candidatos hacen de Facebook la red social preferida para buscar empleo, nos daremos cuenta que lo más importante para las marcas hoy es identificar “talentos”, mientras que para los usuarios, el gran desafío radica en lograr una exposición suficiente como para poder interactuar con las marcas que le interesan.

Empleo 2.0: ¿cómo lograr una estrategia eficiente para acceder a las marcas?

Finalmente, la puesta en escena del “quién soy” en Google+, que nos permite construir nuestro branding de autor, la promoción de nuestras creaciones en Twitter, la exposición de nuestra marca en Facebook y la carta de presentación de nuestros talentos en LinkedIn, conforman el camino más eficiente para lograr empleo en el ciclo social actual.

Y os invito al diálogo… ¿cuál es vuestra experiencia?… ¿qué red social os ha resultado más eficiente para buscar empleo? ¡Cuéntanos!

Fotografía | mariosundar y Empleo y discapacidad

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información