Compra social, el gran desafío del comercio electrónico

Compra social, el gran desafío del comercio electrónico

Crecen y crecen las expectativas y proyecciones en relación al auge que experimentará el comercio electrónico en los años venideros. Aunque centrándonos un poco más en el corto plazo (esencial en cualquier plan de empresa, focalizarse en los subojetivos parciales y no en el objetivo final) de las tendencias para 2012 en relación al auge del comercio electrónico, específicamente móvil, se desprende una cantidad ingente de oportunidades para las marcas y las empresas.

Con el principal objetivos de formarnos, de adquirir nuevos conocimientos que nos permitan establecer puntos de vista innovadores y con ello trasformarnos en parte activa del universo de prosumidores que, a golpe de clic, creamos la nueva Internet, es que ahondamos en conceptos que comienzan a ser frecuentes y muestran tendencias.

Compra social

El concepto nos habla del nuevo consumidor, de su empoderamiento, de su liberación también, de la forma en la que a través de un “basta ya” colectivo se pone punto y final a la falta de ética y valores como ejes centrales de la convivencia entre personas. El consumidor hoy no se calla.

La compra social es un concepto derivado de ese “nuevo consumidor”. Pero también subyacen más aspectos determinantes; el principal problema por el que atraviesan las economías radica en la ausencia total de posibilidades de establecimiento de un modelo productivo –bajo el paraguas de los sistemas actuales– eficientes.

Ello deriva en que las tendencias cambien, los paradigmas caigan y los conceptos de antaño adquieran otras acepciones primarias. El comercio electrónico; la nueva forma de consumir, el nuevo proceso de compras; determinante en el modelo producto y, obviamente, necesario en la economía social que construimos. El comercio electrónico crece y lo hace en movimiento.

  • ¿Qué es más social que un usuario dedicando su tiempo a través de su tablet o smartphone a informar a sus redes sobre la calidad (o ausencia de ella ¡cuidado!) del lugar en el que está comiendo?
  • ¿Qué es más social que ser parte activa en la optimización de los tiempos de nuestras redes informando sobre un accidente que colapsa el tráfico en una vía de alto impacto?
  • ¿Qué hay más social que conformar resultados de búsqueda en base a emociones?
  • Y finalmente, ¿qué hay más social que ser capaces de entregar confianza para recibirla y conformar relaciones, de nuevo, centradas en la credibilidad y el crecimiento sostenido?

En la respuesta a las preguntas anteriores es donde encontramos la definición de “compra social”. Si además destacamos la importancia de las compras colectivas en la optimización de los procesos, no es de extrañar que del análisis del auge de productos como Groupon, hayan derivado muchas de las tendencias que hoy nos informan sobre la evolución del comercio electrónico en 2012.

Las compras sociales se imponen como el nuevo consumo, por lo que aquellas marcas que busquen consolidar sus negocios, transformarse en referentes dentro de sus mercados o industrias, deberán prestar una atención especial a la naturaleza de su negocio de e-commerce.

En el momento actual es imperativo tomar conciencia que, únicamente, cuando se logra la confianza y credibilidad de los consumidores, es que se produce el cambio de chip:

  • El consumidor es influyente.
  • Se transforma en cliente.
  • El cliente pasa a ser aliado.
  • El aliado emerge como “embajador”.
  • La retroalimentación de influencias consolida a la marca como referente.

Este proceso es el que culmina con el proceso de compra, y sigue expuesto posteriormente al “examen” permanente de sus “embajadores”, clientes y usuarios recién incorporados. El comercio electrónico móvil crece y lo hace gracias a la eficiencia de las nuevas tecnologías, el gran desafío radica en aceptar –nosotros– el gran cambio por el que transitamos.

Fotografía | Jorge Franganillo
En Recursos en web | Introducción al e-commerce: errores frecuentes y cifras en alza y 10 claves para optimizar tu Web de cara al comercio electrónico móvil

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información