Educación: indispensable para la obtención de un ROI eficiente en la influencia

Educación

Para poder establecer una estrategia eficiente en las redes sociales, hoy es necesario entender que asistimos a un cambio de paradigma en la forma de realizar los estudios de mercado.

En la actualidad, la viabilidad de una nueva idea de negocio debe ser analizada desde cuatro aspectos esenciales:

  • Impacto: atendiendo a esta variable, comenzamos a entender el auge del Influential Marketing como estrategia centrada en la captación a través de la emoción y la sorpresa. Desatar emociones es la mejor forma de establecer vínculos.
  • Disposición: el estudio de la competencia existente para ese nicho de mercado específico y la determinación del valor agregado, siguen siendo elementos de conocimiento objetivo indispensable ante una nueva iniciativa; si bien es cierto que la propia naturaleza disruptiva de las redes sociales obliga a la constante realización del mismo, necesario para la adaptación a una realidad cambiante.
  • Riesgos: indispensable el análisis DAFO de nuestro negocio; debilidades y amenazas que deben ser conocidas exhaustivamente y englobadas como prioridades con el fin obtener la información que necesitamos para identificar la fortaleza oculta en cada debilidad (crisis = oportunidad).
  • Prioridades: la obtención de información hoy es simultánea a la interacción. Cualquier iniciativa en las redes sociales debe centrarse en ella, si busca la confianza de su público objetivo.

El equilibrio de la estrategia así como la capacidad para alcanzar de forma orgánica y sostenida los distintos objetivos previstos, sólo es posible si se desarrolla una metodología que nos permita identificar qué es y cómo medimos el nuevo ROI relacional:

1. Formación constante

Sólo a través del saber logramos la facultad de elegir adecuadamente. Es necesario estudiar el mercado, el nicho, la competencia, el valor agregado, las fortalezas, las debilidades, los objetivos, el horizonte temporal, el equipo… y así un largo etcétera. Y esta es una acción que debe mantenerse durante todo el tiempo que dure nuestra interacción en las redes sociales. ¡Interesante! Sobre todo si tenemos en cuenta que éstas se han incorporado de forma total a nuestros hábitos y costumbres.

Si buscamos establecer un nexo con nuestros clientes, es necesario escuchar para saber qué necesitan. Sólo así podemos alinearnos con sus intereses.

2. Interacción y diálogo

Si la identificación de intereses y necesidades es prioritaria para las marcas, y ésta, hoy, sólo se logra a través de la toma de conciencia con el desplazamiento del poder que actualmente lo ejerce el consumidor, no nos extrañará que la participación activa de las marcas en las conversaciones sociales sea indispensable para genera confianza. Esta forma de establecer interacción debe ser ejecutada también entre los miembros del equipo.

3. Calidad de servicio al cliente. Esta vez parece que va en serio

Altamente exigente es el nuevo modelo, no podemos negarlo. Satisfacer al cliente, resarcirle ante una complicación, motivarle a seguir vinculado con la marca y ofrecer opciones que permitan establecer una relación win-win, es esencial para consolidarse como un referente dentro de nuestro mercado.

4. Innovar y crear, el arte de compartir

De sobra conocida es la necesidad de innovar, viralidad, visibilidad, penetración, influencia. Son consecuencias inmediatas de un plan de negocio innovador, estudiado, desarrollado y bien gestionado.

La única forma de acceder a la información que nos permite identificar áreas innovadoras para mantener el crecimiento de nuestra marca, es a través del arte de compartir.

5. Liderazgo = influencia

Generar opinión, desprenderse del control y en su lugar situar a la influencia, son claves del nuevo liderazgo hoy sustentado en los contenidos que dan respuesta a las necesidades.

Obviamente, la metodología y el trabajo constante son imprescindibles para consolidar de igual forma que preparase para los constantes desafíos (fracasos inteligentes) con que nos podamos encontrar en el camino de la consolidación de una marca referente dentro del mercado.

Es más que evidente que la clave hoy podría esquematizarse de la siguiente forma:

  • Aprendizajes.
  • Estrategia.
  • Método.
  • Constancia.
  • Compromiso.
  • Escucha activa.
  • Consumidor = poder.
  • Redes sociales = relaciones.

Por tanto, si todos los prosumidores que, a golpe de clic, son responsables del crecimiento de la Red, saben lo que hay que hacer, el principal valor agregado de las marcas radicará en la capacidad para mantenerlo en el tiempo, ésta es la única forma en la que podemos medir eficientemente nuestro ROI hoy, relacional.

Fotografía | scui3asteveo
En Recursos en web | 10 razones por las que los estudiantes deben usar las redes sociales

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información