Empleo en la Red: las claves de las nuevas generaciones de profesionales

Empleo en la red: las claves de las nuevas generaciones de profesionales

Nuevas profesiones… el futuro de los profesionales vinculados al entramado social, al marketing de contenidos, a los negocios en red, al nuevo modelo productivo, en definitiva, que se gesta a golpe de eficiencia a partir de la creatividad y la innovación.

Nuevas profesiones y nuevos profesionales que, según se desprende del estudio llevado a cabo por el IFTF, en relación a las habilidades, cualidades, conocimientos y aptitudes que deberán tener los nuevos líderes en 2020, nos sitúa ante un futuro de integración donde, a mayor exposición y exaltación de los aspectos más destacables y únicos inherentes a las persones, mayor eficiencia de las herramientas y plataformas para desarrollar nuevos proyectos empresariales, innovadores y creativos.

Más allá del community manager y el consultor SEO, más allá del “autor” que integra a todos ellos y logra gracias a su estrategia de exposición e interacción la consolidación de la marca a la que representa, comienzan a perfilarse innovadores perfiles y novedosas acciones que prometen un futuro de esplendor para los profesionales del futuro.

Esperanza de vida, revolución tecnológica y conectividad permanente, la antropología esencial para las nuevas generaciones de profesionales. Para identificar claramente a los que denominamos nuevos profesionales, debemos tener en cuenta que el camino hacia este ciclo de innovación como forma de vida comenzó con el aumento de la esperanza de vida, lo que modifica la conducta específica asociada a los aprendizajes y la eliminación de barreras que impiden la expansión del emprendimiento como forma de vida.

Asimismo, debemos tener en cuenta además que la revolución tecnológica fue eliminando la eficiencia de los modelos productivos basados en acciones repetitivas, haciendo más necesaria que nunca la creatividad como eje central de las oportunidades. Eso sin olvidar la híper conexión, la nueva forma de comunicarnos, la integración en comunidades súper segmentadas y con valor agregado único y la integración global del planeta gracias al acceso en tiempo real a la información.

Todas estas variables dan como resultado a nuevos individuos en constante proceso de educación, formación e innovación gracias a la conectividad. Las profesiones del futuro buscan abanderados, nuevos líderes, guías que sean capaces de transmitir las competencias más demandadas:

  • Establecer el objetivo.
  • Contar con inteligencia social.
  • Desarrollo del pensamiento adaptado, lo que implica la formación de individuos equivalentes a una versión Beta permanente.

Cambio y adaptación, la antropología al servicio de los nuevos profesionales

Adicionalmente, no debemos olvidar el peso específico de la antropología en la identificación de nuevas profesiones u oportunidades de negocio en los medios sociales, y su necesaria integración en modelo en constante proceso de cambio y adaptación.

Estamos avanzando hacia un ciclo donde las nuevas profesiones serán más completas que nunca. Profesionales multidisciplinares con conocimientos avanzados del entramado, mucho más que autores, mucho más que consultores SEO, mucho más que community manager o asistentes virtuales, mucho más que desarrolladores; avanzamos hacia una única sociedad, híper segmentada, híper conectada, retroalimentada… y ubicua, lo que sin duda nos permite identificar las nuevas profesiones del futuro.

Analistas, datos y visualización, capacidad para analizar las métricas y establecer escenarios futuros en un ciclo 100% dinámico y cambiante.

Innovación: Reinvención y participación, claves en la forma de comunicarnos

Son muchas las universidades que están abordando la formación específica de los community manager desde una perspectiva muy vinculada a los procesos de participación (establecimiento de formas de comunicarse finalmente) y menos ligadas a las características específicas de la marca.

Visionarios, innovadores, emprendedores, creadores de start-ups, personas capaces de identificar nuevas áreas de negocio a través de la interacción, resultado finalmente del conocimiento de las variables que identifican tendencias.

No podemos olvidar que no es sólo lo que el entramado social nos permita hacer, sino principalmente, hasta donde queramos llegar, lo que en el ciclo actual está únicamente condicionado por la eficiencia con la que se estructuren o reinventen los grupos de individuos unidos por necesidades o intereses.

Es más que evidente que los creadores, los autores de contenidos, emergen como una de las profesiones más vinculadas a los nuevos paradigmas asociados al aprendizaje y la activación de los nuevos procesos cognitivos necesarios para un proceso constante e híper conectados.

Pero además, si analizamos las nuevas profesiones del futuro, no podemos olvidarnos de la importancia de la influencia, del peso específico del conocimiento y la motivación. Las posibilidades que nos brinda la Red son tangibles, aunque aún no hayamos dimensionado la realidad que supone quedar fuera de un modelo participativo, proactivo y autosuficiente, algo que sin adecuar nuestro cerebro a las necesidades del nuevo orden social, nos impedirá aprovechar las ventajas que nos brinda Internet.

Las nuevas generaciones de profesionales, grandes desafíos para la nueva educación

Desarrolladores de aplicaciones, expertos en marketing social, directores creativos, gestores de comunidades, creadores de redes sociales, desarrolladores de negocios de e-commerce, creadores de contenidos digitales, simuladores, desarrollo de espacios virtuales, psicólogos sociales, coach 2.0, asistentes virtuales, community manager…

Son algunas de las 50 profesiones más que se perfilan como las más demandadas en el futuro de la era digital. Si bien lo más destacable es el profundo cambio de paradigmas en el marco de la educación y el empleo, que obligan a una reinvención de las capacidades de los nuevos profesionales, la realidad es esa: son las nuevas generaciones de profesionales, los profesionales 2.0.

Aprovechar las herramientas, solventar los desafíos, innovar y atreverse, siempre aplicando el sentido común, son los grandes desafíos no sólo de las nuevas generaciones de profesionales, sino específicamente, hoy, de todos aquellos que somos responsables de la calidad de la Red, a través de la cual se alimenta la nueva educación.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información