FotoForensics, averigua si una fotografía es real o si ha sido 'photoshopeada'

FotoForensics es una aplicación online gratuita que permite saber si una fotografía mantiene su estado original o ha sido retocada. Basta con subir la imagen a FotoForensics para que nos muestre sus metadatos y una vista previa de cómo era antes de ser editada

Fotoforensics fotografia real

Admiramos el rostro sin imperfecciones de los famosos que copan las revistas de belleza, nos impresionan el brillo y la expresión de sus ojos y envidiamos, sanamente, ese cuerpo diez que parece esculpido por el mismísimo Miguel Ángel. Créeme cuando te digo que en todas partes crecen habas y que no es oro todo lo que reluce ¿Nunca has escuchado eso de que “el Photoshop hace milagros”? Tú, yo y cualquier ciudadano de a pie puede brillar como una megaestrellla de Hollywood si nos practican una cirugía digital y nos recortan los michelines. “Photoshopeado” cualquiera está de toma pan y moja, ¿no?

Actualmente, contamos con un amplío abanico de programas de edición para retocar las fotografías que tomamos con nuestra cámara digital o smartphone, personalizarlas a nuestro gusto y suprimir los efectos visibles. Ya sabéis, esas canitas que nos hace parecer mayores, el efecto de ojos rojos ocasionado por el flash, las bolsas y ojeras muy marcadas y la barriga cervecera de la que no conseguimos librarnos tan fácilmente.

A decir verdad, se consiguen efectos muy realistas, y es difícil deducir a simple vista si las imágenes son o no auténticas. Para que no te la den con queso, te recomendamos una aplicación con la que podrás descubrir si las fotografías han sido retocadas. FotoForensics es una herramienta online gratuita para averiguar, mediante un algoritmo de prueba-error, si la foto es original o ha sido editada con algún tipo de software.

Ni siquiera necesitas perder el tiempo completando el registro. Sólo tienes que subir una imagen o indicar la dirección URL, en el caso de que se encuentre alojada en internet, para que la aplicación realice un riguroso análisis forense y determine si la fotografía ha sufrido cambios o está trucada.

FotoForensics muestra el porcentaje de compresión y sus metadatos, e incluso nos permite acceder a una vista previa de la imagen, es decir, verla en su estado original (sin retoques).

¿Qué, jugamos a los detectives?

Más información | FotoForensics
En Recursos en web | Verexif, aplicación ‘online’ para ver y eliminar los datos Exif de cualquier fotografía

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información