Google I/O 2011 - La primera jornada, a fondo

Google I/O 2011

Ayer, en San Francisco, tuvo lugar la primera jornada del ya cuarto evento anual que celebra Google destinado a desarrolladores, Google I/O 2011; cita que se aprovecha para dar a conocer las últimas novedades, actualizaciones y nuevas propuestas de sus productos y servicios. El resultado, que podemos seguir a través de un feed de noticias actualizado y proporcionado por el propio Google, tiene como máximos exponentes a Movie Rentals y Google Music junto a un indiscutible protagonista llamado Android, candidato a arrasar allá donde va y que pretende ser, todavía más, el motor del universo, o al menos el de nuestro hogar.

Android en cifras y novedades

Android en cifras

Partimos de que en la actualidad hay 310 dispositivos móviles con Android de 36 fabricantes distintos en 215 compañías de 112 países; además, existen cerca de 200.000 aplicaciones disponibles en Android Market para los más de 100.000 millones de terminales activos hasta el momento. Unas cifras realmente escandalosas que permiten al pequeño androide verde pasarse a un nuevo entorno con proyectos como Android Open Accesory y Android@Home.

El primero de ellos, Android Open Accesory y su ADK, no son más que un estándar más sencillo con el que los fabricantes de accesorios pueden implementar sus accesorios en los distintos dispositivos Android. Por otro lado, Android@Home, es la manera en la que Google pretende hacer de Android uno de los pilares de nuestro hogar digital con aspectos tan inverosímiles como el controlar las luces o bajar las persianas de nuestra casa, como si de un gestor domótico se tratara.

Si esto parece poco, Google no se olvida de Android HoneyComb y lo actualiza a su versión 3.1 para EEUU. Asimismo, también se anuncia la nueva versión de Android llamada Ice Cream Sandwich, dirigida a unificar la interfaz gráfica de tabletas y smartphones.

Google Music

Sin duda estamos ante uno de los bombazos de la jornada. Google Music, en su versión beta sólo disponible en EEUU, es un servicio de almacenamiento de música en la nube que nos permite acceder a él desde dispositivos Android 2.2 en adelante o mediante una interfaz web, a cambio de funciones tan interesantes como las de transferir música y reproducirla a través de Music Manager, una aplicación de Escritorio ideada para subir al servicio nuestra propia música y crear cómodas listas de reproducción.

Movie Rentals en Android Market

Movie Rentals

El otro plato fuerte del día de ayer, Movie Rentals en Android Market, es un servicio de alquiler de películas que, al igual que Google Music, sólo está disponible en terreno norteamericano, y únicamente de mano de la compañía Verizon. Se trata de un servicio caracterizado por permitir un periodo de reproducción de 30 días para su reproducción y de 24 horas una vez se haya comenzado a visualizar el film.

Así pues, Netflix, Voddler, Hulu, YouTube, Amazon, y, ahora, Android Market se suma al jugoso mercado de las películas online.

Google TV, API de Google Books y Google+1

Google TV también mejora, aunque no lo hará hasta la llegada del verano con una nueva actualización que incluye Android Market y Android Honeycomb 3.1.

Por otra parte, también se ha anunciado la nueva API para Google Books, una nueva solución con soporte para que los desarrolladores ideen sus aplicaciones y accedan a más de 15 millones de libros, incluyendo metadatos y precios de cada título.

Finalmente, y no por ello menos importante, el novedoso botón de Google+1 podrá incorporarse a cualquier sitio web de igual forma que lo hacen otros botones como el de Facebook o Twitter.

¿Algo más que añadir?

Chrome OS

Pues parece ser que sí, ya que se especula con la presentación del primer portátil con Chrome OS, el sistema operativo de Google, ya que desde su presentación a finales del año pasado no ha vuelto a salir a la palestra. Sea como fuere, pronto se sabrá. Lo único que es seguro es que todos los acreditados del evento han recibido una grata sorpresa: el regalo de una edición especial de Samsung Galaxy Tab 10.1.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información