Google+ y Facebook: segmentación de la Web social y fusión de ambos mundos

Etiquetas,  

Google+ y Facebook: segmentación de la Web social y fusión de ambos mundos

Llevamos varias jornadas analizando las bondades de los perfiles de empresa de Google+. Conocemos que Google ha decidido –en un principio– decir no a las promociones, ofertas, descuentos, concursos, etc., en una carrera por consolidarse como la plataforma donde se establecen las alianzas y sinergias entre marcas y usuarios.

Sabemos también que, debido a esta naturaleza, mucho menos lúdica y personal, Google+ apuesta por la integración de las bondades del ser humano reflejadas en los 4 gigantes (Twitter, Facebook, LinkedIn y la propia red social de Google) que componen el Social Media de hoy. El arte, la creación, el contenido, y su posterior asimilación y promoción. Esto último tiene su punto neurálgico en Twitter, que pone de manifiesto cada vez más la necesidad de focalizarse en marcas construidas “a fuego lento” con horizontes temporales de largo plazo, alejándose del “diablo de la popularidad” que busca el enriquecimiento sin eficiencia.

El profesional, el talento, la cualidad, aquello que nos hace únicos, se visualiza a diario con la construcción de nuestro curriculum virtual en Linkedin. La marca profesional la construimos a partir de la interacción en Facebook, donde tenemos la posibilidad de conformar clientes fidelizados que obtengan beneficios reales de la interacción con nosotros, y donde la interacción se torne más humana y social. Y, por último, tenemos al profesional vinculado a la marca, el que interactúa en los perfiles de empresa de Google+, el que tiende a unir marcas para lograr una red en constante crecimiento.

Integración no es competencia

De la toma de conciencia con la naturaleza de cada uno de los entramados y de la certeza que estamos ante un cambio de paradigmas global que incide no sólo en la forma que nos comunicamos o aprendemos, sino específicamente en la forma en la que interactuamos socialmente, es que podemos llegar a la conclusión que Google+ no pretende competir con Facebook con los perfiles de empresa.

Muy por el contrario parece que lo que se perseguía era segmentar un poco más el entramado actual de forma que resulte más fácil identificar las acciones más eficientes en cada uno de ellos para lograr relaciones de calidad que reporten beneficio futuro.

Perfiles de empresa Google+ y antropología

Este no es un tema menor, todos sabemos que la innovación tecnológica si bien suele tener un trasfondo económico, para que funcione, para que sea eficiente y para que se imponga, debe contemplar aspectos inherentes a la naturaleza humana.

Comunicarnos es lo que nos distingue de los animales, en la comunicación subyace la sabiduría y, por lo tanto, la capacidad de elección, que es lo que nos permite crecer, desarrollarnos. El desarrollo, más que la competencia inter plataformas, es lo que se pone de manifiesto con el cierre de círculo que supone la llegada de los perfiles de empresa en Google+.

Sin duda, el entramado social aún nos depara grandes sorpresas que nos supondrán grandes desafíos. La apuesta por la calidad y su naturaleza abstracta, comienza a ser un término cada vez más aterrizado, comprometido y exigente.

Décadas de falta de comunicación, aislamiento e individualismo social y crecimiento sustentado en la posesión de bienes y servicios, nos han hecho olvidar que, sólo unidos logramos no colapsar. Más que una competencia, el avance hacia la fusión del mundo real y el virtual está cada vez más cerca. Los valores sobre los que se sustenta el modelo productivo de los negocios online, las variables que consolidan la reputación de las marcas y las acciones que derivan en mejores cifras de negocios, modifican hábitos y costumbres y nos permiten recuperar el concepto de “comunidad”.

La segmentación de la Web Social

En el aspecto más técnico, las nuevas funcionalidades de Google+ inciden en relación a Facebook en que aumentan la eficiencia de la segmentación del entramado en función de los requerimientos de las marcas, los nichos de mercado y los modelos de negocio. Dota a la Red de un avance más en la consolidación de la calidad como forma de vida.

Finalmente, esto es lo que permite generar recursos de forma constante y crecer eficiente y sustentadamente… ¿no os parece?

En Recursos en web | Google+ vs Facebook: ¿ventaja competitiva o valor agregado?

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información