iCloud, las aplicaciones de Apple se mudan a la nube

iCloud, sincroniza todos tus dispositivos Apple

La WWDC 2011 de Apple, o Worldwide Developer Conference, siempre se espera con entusiasmo en estas fechas, y no es para menos ya que Apple suele sorprender (no siempre gratamente) con nuevos productos o servicios. Este año la estrella de la fiesta ha sido iCloud, un nuevo servicio para tener en la nube los datos y contenido de las principales aplicaciones de Mac.

Ya no necesitaremos conectar nuestros dispositivos Apple al ordenador para agregar o sincronizar contenido entre dispositivos. En la nube tendremos nuestras fotos, documentos, libros electrónicos, correo, contactos, calendario e incluso aplicaciones. Todo esto de forma gratuita, teniendo además la posibilidad de tener toda nuestra música disponible en la nube por 24.99 dólares anuales.

¿Qué significa tener todo en la nube para los “iDispositivos”?

Sencillamente permite no tener que conectar más tu iPhone, iPod o iPad a un Mac. Puedes actualizar, sincronizar o descargar lo que necesites desde iCloud. Todo el contenido, que previamente seleccionemos, estará disponible en nuestra cuenta de usuario Me.com en Internet, así que podemos acceder en cualquier momento a él y descargarlo a cualquier dispositivo con soporte para iCloud. Además, cualquier cambio o actualización que se produzca será enviada mediante Push a los demás dispositivos.

Imaginemos que añadimos un nuevo contacto en nuestro iPhone. En cuanto conectemos, por ejemplo, nuestro Mac a internet recibiremos el contacto y automáticamente aparecerá ya en nuestra libreta de direcciones. De este mismo modo funcionarán varias aplicaciones más.

Mail, calendario y contactos

Al suscribirnos a iCloud se nos dará una cuenta de correo @me.com, y todo correo que llegue a esta cuenta sera enviado mediante push a nuestros dispositivos. Tendremos 5 GB de almacenamiento, aunque compartido con otras aplicaciones.

Con el calendario y los contactos ocurre igual, todo cambio en ellos será enviado a todos los dispositivos, no teniendo que acceder ni tener que conectar al ordenador.

Fotos

Mediante este sistema tendremos las últimas 1000 fotos que hayamos incorporado a nuestra fototeca disponibles y sincronizadas en cada dispositivo. Este sistema no está pensado para almacenar fotos, sino más bien para compartir. Sería una locura almacenar todas nuestras fotos en iCloud, además de que el espacio está limitado a esos 5 Gb compartidos.

Si alguna foto nos gusta podemos guardarla directamente a nuestro dispositivo para tener un acceso local a ella.

iCloud, sincroniza todos tus dispositivos Apple

Aplicaciones, libros electrónicos, documentos y copias de seguridad

Mediante este servicio tendremos sincronizadas las aplicaciones que descarguemos de la App Store. Una vez descargadas serán enviadas a cada dispositivo. Suponemos que nos dejarán seleccionar qué aplicaciones irán a cada dispositivo y que también tendrán en cuenta la compatibilidad de aplicaciones entre iPad, iPhone e iPod.

Lo mismo ocurre con los libros electrónicos que descarguemos o los documentos que creemos con iWork. Sería bueno que más adelante integrasen otras plataformas.

iTunes e iTunes Match

La gran sorpresa, esperada, de Apple. Parece que iCloud será una especie de sustituto online de iTunes. Todo lo que compremos en la iTunes Store será enviado a los dispositivos, si queremos claro. No hay que hacer nada manualmente ni volver a descargar los archivos de nuevo.

De esta forma todas las canciones que hayamos comprado serán “replicadas” en iCloud sin restar espacio a esos 5 Gb disponibles gratuitamente. En realidad no ocupan nada, ya que la iTunes Store tiene 8 millones de canciones ya almacenadas, y lo que en realidad hace este sistema es darnos acceso, de entre ellas, a aquellas que hayamos comprado. ¿Y qué ocurre si quiero tener en iCloud el resto de canciones de mi biblioteca musical?: iTunes Match

El sistema del que más se habla. Previo pago de 24.99 dólares anuales podemos tener todas nuestras canciones de iTunes en iCloud. Apple examina tu biblioteca musical para ver qué canciones de las que tienes están disponibles en la iTunes Store. Todas esas que puedan identificar serán agregadas a tu biblioteca musical en iCloud con calidad de 256 Kbps.

¿Y qué ocurre con las canciones que no están en la iTunes Store?

Apple las sube a iCloud con la calidad que tenga el archivo y allí estarán disponibles para el resto de dispositivos. Ojo, esto no significa que tengamos acceso a ellas vía streaming. Si queremos escuchar un album que tenemos en iCloud tenemos que conectarnos y descargarlo.

Y eso ha sido en resumen lo que Apple nos presentó en la WWDC 2011. Aún quedan muchos asuntos por resolver, pero no será hasta el próximo otoño cuando salgamos de dudas con el lanzamiento oficial de iCloud.

Más información | Apple

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información