Indexación de los comentarios de Facebook en Google: influencia y exposición

Etiquetas

Indexación de comentarios de Facebook en Google

Seguimos avanzando tan rápido como nos es posible para seguirle el ritmo al proceso de maduración social por el que transitamos.

Pocos pudimos imaginar que aquellos primeros foros de opinión y chats temáticos, que aquellas primeras aproximaciones a los criterios del posicionamiento Web o aquellas primeras noticias sobre la red social de Mark Zuckemberg, derivarían en un complejo entramado social cuyo funcionamiento se hace simultáneamente al tránsito por el.

Triángulo social

Iniciada la recta final de 2011 y sin tiempo para recuperar el aliento, el entramado social en su conjunto lanza al mercado nuevas funcionalidades que parecen sustentarse en tres aspectos esenciales:

  • Más exposición.
  • Más integración.
  • Más calidad (especialización, formación, compromiso, constancia, etc.).

En esa línea parecen integrarse las nuevas funcionalidades de Twitter, la nueva puesta en escena de los perfiles de empresa de Google+ y la indexación de los contenidos públicos en Facebook entre marcas y usuarios, que es el análisis en el que nos adentramos.

La noticia: Google indexará los contenidos públicos de los usuarios en Facebook, en los motores de búsqueda. Es evidente que esta noticia supone un aliciente para los autores, community manager y marcas en general, ya que podría consolidarse aquella innovadora y eficiente idea de aprender interactuando lo que observamos en comunidades como Yahoo Anwers o la –más evolucionada pero menos masificada por la barrera del idioma– Quora.

Lo que deriva en un aumento de las vías por las que, tanto usuarios como marcas, pueden obtener un feedback a través de los criterios de búsqueda.

Estamos, por lo tanto, en un momento en el que la interacción en Facebook, usuario–marca (y todas sus variedades en función de la configuración de la privacidad) se indexan automáticamente en los resultados de búsqueda, lo que afectará al posicionamiento y, por lo tanto, al SEO social.

Google integra la supremacía de Facebook en el universo donde las marcas consolidan sus estrategias de branding, en el momento en que da luz verde a los perfiles de empresa, en lo que parece un claro movimiento para lograr una mayor exposición.

El pasado a escena. Cuidado con la reputación

Aquí es donde la reputación comienza a complicarse. Aquí es donde las voces de alerta en relación a la privacidad se desatan y dónde los usuarios tendrán la posibilidad de re-descubrir conversaciones del pasado.

Pero antes que la polémica derive en el foco de atención del objetivo real, la exposición de la influencia y la reputación como ejes centrales de la confianza en el proceso de crecimiento… seamos claros: la indexación de los contenidos públicos en Facebook en los resultados de búsqueda, no vulnera ningún aspecto relacionado con la privacidad. Las opciones para configurar de forma privada el muro de Facebook siguen estando a discreción del usuario.

Muros públicos, grupos abiertos, foros públicos… indexarán los comentarios en los resultados de búsqueda de Google, por lo que las principales precauciones que deben tomarse radican en la privacidad que tengan configurada las personas con las que interactuamos.

Más influencia y exposición pero… ¿y el SEO?

De lo que no queda ninguna duda es que la influencia y la exposición son hoy el alimento de los nuevos “prosumidores” y todas las funcionalidades con las que nos sorprende el entramado actual, tienen una clara tendencia al aumento de la exposición, alimentando el boca a boca virtual donde hoy se consolidan los nuevos hábitos de consumo.

Y en relación a la clasificación actual, vosotros qué pensáis. ¿Qué importancia otorgará el buscador a los comentarios a su SEO o posicionamiento? ¡Se abre el debate!

Fotografía | birgerking

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información