Posicionamiento web y SEO social = influencia y calidad

Posicionamiento web y SEO social = influencia y calidad

Transitamos por un ciclo en el que se nos exige un cambio intrínseco que sólo es posible desde la aceptación, la interiorización y la toma de conciencia con la realidad. Las redes sociales han llegado para quedarse y han modificado todos los paradigmas asociados a conceptos como SEO, posicionamiento web, Branding, reputación y un largo etcétera vinculado a los negocios online.

Profunda necesidad de cambio con una brecha –cada vez mayor– que se abre entre los sistemas imperantes y el nuevo mundo social que se impone gracias a la unión e interacción de usuarios en los medios sociales.

En un contexto así, la innovación, creatividad, constancia, perseverancia, empatía, compromiso, calidad, conocimientos, formación, educación y uso eficiente de la ubicuidad, nos obligan a acudir al conocimiento neurológico y su aplicación en el marketing así como a la holística, presente en el coaching y, sin duda, imprescindible en el emprendimiento.

Así es como comenzamos a analizar las claves que hoy sustentan la influencia, sinónimo indiscutible de posicionamiento web, óptimo SEO social y exposición.

Innovación = ciencia más creatividad

Muchas veces nos hemos preguntado qué haremos si nunca fuimos específicamente creativos, si nos cuesta identificar o visualizar nuevos negocios de éxito, si la innovación no estuvo muy desarrollada en nuestro caso específico… ¿no tenemos cabida en el ciclo actual?

No, obviamente lo que se quiere poner de manifiesto con esta afirmación es que debemos enseñar a nuestro cerebro a ser innovadores y creativos sin olvidarnos los procedimientos y la aplicación de la ciencia. De nada nos servirá tener una tienda virtual única, innovadora, creativa y eficiente, si no somos capaces de utilizar de forma eficiente las herramientas a nuestro alcance para darlo a conocer, o si no creamos un marketing de contenidos que genere la opinión necesaria para lograr la conversión.

El sentido común, siempre presente siempre alerta

Sí, sí… sabemos que sigue sonando abstracto, sabemos que hasta suena repetitivo, pero es que es imposible lograr un buen posicionamiento web, una buena consolidación de una marca y una influencia suficiente como para ser referente, si no aplicamos el sentido común, presente e ignorado casi siempre, por todos nosotros.

No podemos estar mirando al futuro

Realmente, de qué nos sirve pensar qué sucederá con las redes sociales, qué tendencias se irán imponiendo y qué podemos hacer para estar preparados.

Hemos dado el salto al mundo dinámico y que se vive en tiempo real. Hoy somos conscientes que éste, el futuro, es impredecible y sólo dando los pasos aquí y ahora, implicará que iremos construyéndolo.

El liderazgo = guía

Cambian también los paradigmas asociados a las estructuras y organigramas asociados a la innovación empresarial. Hoy, los negocios se tejen en formato “red social” y esto significa que los nuevos líderes son aquellos que consiguen la transformación de sus clientes (internos y externos) en abanderados de las marcas y aquellos que saben identificar y extraer la “cualidad única” que subyace en cada uno de nosotros.

Alto nivel de exigencia: alimento del compromiso y la empatía

No cabe ninguna duda que, hoy, sin influencia social no se puede consolidar una marca. No cabe duda que si traducimos esta frase al siempre perseguido y, aún hoy, necesario y todopoderoso don dinero, sin influencia social no es posible consolidar buenas cifras de negocio.

La Red es cada vez más exigente, nos dota de la capacidad para ser ubicuos y eso, en sí mismo, ya es un elevado nivel de exigencia. Esto significa que aspectos tan determinantes como la generación de empatía y el mantenimiento a ultranza de los compromisos adquiridos, es sólo posible a través de un elevado nivel de exigencia.

El camino hacia el éxito es altamente exigente (e igualmente apasionante), es la pasión lo que hay que encontrar.

Conciencia colectiva, la única forma de no temer al fracaso

¿Existe alguna posibilidad de lograr un buen posicionamiento web, una conversión óptima reflejo de la acción social, una buena clasificación… en definitiva, ser un referente, sin tomar conciencia del significado real de “conciencia colectiva” y su intrínseca relación con la concepción (nueva también) del término “fracaso”?

La respuesta es no. Las redes sociales han creado un modelo de creencias compartidas. Son muchas las corrientes de opinión que sitúan hoy a Google como el Gran Hermano que auguraba George Orwell en su novela 1984. Otros piensan que el gorgoteo del pajarito o el polvo de estrellas de Facebook, son los responsables. Pero sea quien sea el Gran Hermano, está claro que hoy, una de las grandes fortalezas del modelo radica en la fuerza de las creencias colectivas.

Son ellas las que impulsan las tendencias, la promoción, la innovación y la creatividad; son las creencias colectivas asociadas en comunidades eficientes basadas en aprendizajes homogéneos y autodidactas que derivan en un aumento de la calidad, las que logran desterrar al fracaso y destinarlo exclusivamente, para aquellos que no cumplen con las políticas exigidas.

El concepto de conciencia colectiva, finalmente, es público y visible en tiempo real; esto es lo que aumenta los niveles de exigencia de forma constante y esto es lo que permite que conceptos como exposición e influencia, sean construidos por millones de personas con su interacción constante.

Estamos creando conciencia colectiva y es a través de ella que, unidos por un objetivo conjunto, vamos logrando nuestros desafíos particulares. Ahí radica la clave del éxito en los nuevos negocios online y es exactamente esa red tejida con la constancia, la calidad, la especialización y el trabajo constante la que establece el peso específico que el marketing y publicidad tienen para la consolidación del ciclo social… el nuevo SEO social, el nuevo posicionamiento web, la nueva definición de la influencia… el éxito en los negocios, finalmente.

Fotografía | West McGowan

2 Comentarios
  1. Publicado el 10 octubre, 2011 a las 00:20 | Enlace

    Excelente y Visionaria forma de percibir el Marketing en la actualidad, el que debe de asociarse a la gran influencia que ejercen las Redes Sociales en los Negocios y la Sociedad en General. Felicitaciones me gusto mucho…

  2. Carolina Velasco
    Publicado el 10 octubre, 2011 a las 21:09 | Enlace

    Muchas gracias

    Un abrazo!

    Carolina Velasco

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información