¿Turismo 3.0 o nueva concepción de la Web?

Turismo 3.0

Hablamos de turismo y redes sociales, y lo hacemos porque es una realidad innegable que, ante el estallido de la crisis mundial y la eclosión del social media, muchos sectores que debían haberse visto muy afectados, no sólo lograron mantenerse, sino que fueron los primeros en dar el salto hacia el nuevo modelo, transformando la base de la innovación empresarial.

Sin duda alguna, el turismo fue uno de ellos, responsable directo del término low cost. El turismo supo aprovechar la máxima “volumen vs. precio”, manteniendo niveles de calidad lo suficientemente óptimos como para consolidar crecimiento a la vez que ganaba confianza.

La coyuntura fue –y para algunos, sigue siendo– relevante, de eso no cabe duda; pero más allá de ello, el potencial que el entramado social de entonces (Facebook y Twitter) ofrecía al sector turístico prometer un futuro de esplendor.

Adicionalmente, la penetración de las herramientas que fomentan la conectividad permanente y la interacción constante de las marcas con sus clientes, da como resultado un entramado en el que el “boca a boca” determina la influencia, algo de lo que se aprovecha de forma eficiente el sector turístico, quien creó los nuevos paradigmas asociados a conceptos tan determinantes como “placer y lujo” integrados en las nuevas necesidades de eficiencia, austeridad y ahorro. Todo ello sin dejar de prestar atención primaria a la calidad.

Turismo 2.0, personalizando necesidades

La clave que hoy consolida al sector turístico, entre otros, como uno de los más beneficiados por la eclosión del entramado social, radica en su capacidad de adaptación y el aprovechamiento eficiente de las herramientas a su alcance. Así, las empresas centradas en el sector turístico, experimentaron el beneplácito de los mercados y las empresas comenzaron a interesarse por las cifras mantenidas por el sector en momentos muy críticos.

Los inicios del comercio electrónico

Al sector turístico 2.0 se le responsabiliza también de la eclosión de las tiendas virtuales. No en vano, aquellos primeros buscadores de hoteles fueron un aliciente para el comercio electrónico, lo que ha servido de base para muchos modelos de negocio innovadores basados en el eCommerce.

Las campañas de marketing vinculadas a los descuentos y ofertas, han sido grandes aliadas del turismo 2.0 y claros protagonistas de las nuevas tendencias, centradas en la eficiencia que hoy exige el nuevo consumo.

Asimismo, no podemos olvidar que la penetración de la Web móvil no ha hecho sino dinamizar aún más los nuevos hábitos relacionados con el turismo 2.0. Las redes basadas en la geolocalización y la interacción constante, son claves que sustentan el crecimiento del sector.

¿Cómo evolucionará el turismo 2.0?

Con esa última idea, elaboramos la proyección del sector. No cabe duda que la naturaleza ubicua, móvil e híper conectada, son grandes fortalezas para el desarrollo de una industria en la que la acción social es sinónimo de crecimiento e ideas constantemente innovadoras surgidas a partir de necesidades “cuasi” personalizadas.

¿Turismo 3.0 o nueva Web?

Mucho se habla ya del turismo 3.0, si bien es cierto que es uno de esos conceptos “poco aterrizados”.

El usuario actual posee no sólo la oferta, sino específicamente todas las herramientas que le dotan de la autonomía suficiente para elaborar su paquete turístico “personalizado”. Adicionalmente, todas sus redes estarán al tanto de la recomendación en tiempo real de los sitios que el usuario está visitando, lo que abre un abanico de nuevas posibilidades que aún no se dimensionan en su totalidad.

El turismo 3.0 finalmente hace referencia al nuevo concepto de Web actual, donde los hábitos de consumo se determinan en función de la influencia en tiempo real, híper conectada y móvil.

Fotografía | Giorgio Montersino

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información