Antes de insertar imágenes en nuestro blog o sitio web es preciso optimizar su tamaño, tratando de evitar que pierda calidad. Así conseguimos que la página cargue más rápido y obtenemos un mejor posicionamiento en los buscadores.
Existen diversas aplicaciones especializadas que se encargan de optimizar las imágenes para su uso en la web, aumentando su compresión y reduciendo significativamente su peso. En más de una ocasión hemos compartido herramientas –de gran utilidad para bloggers, webmasters y diseñadores– que se encargan de optimizar imágenes GIF o PNG, formatos cada vez más extendidos para publicar o compartir gráficos en las redes sociales y en internet. La ventaja de muchas de estas soluciones online es que no es necesario instalar software en el ordenador, ya que podemos acceder al servicio directamente desde nuestro navegador habitual.
Compress JPG reúne las cualidades ya citadas, además de ser una plataforma totalmente gratuita. Esta utilidad web permite comprimir una imagen JPG o un lote de imágenes, hasta un máximo de 20 por lote. Es decir, puede procesar hasta 20 imágenes de forma simultánea, con el consiguiente ahorro de tiempo que ello supone. Además, es posible ajustar la calidad de la compresión por medio de un control deslizante o slider.
El nombre de la aplicación puede llevar a equívocos. Aunque solo mencione el formato JPG, su uso no se reduce únicamente a esta extensión. También se encarga de convertir gráficos en formato BMP o PNG a archivos en formato JPG para luego comprimirlos y optimizarlos.
Al tener una interfaz tan básica no implica ninguna dificultad, y en todo momento podemos ver cómo queda la imagen optimizada comparándola con la original.
Más información | Compress JPG
En Recursos en web | Freshpixels, optimiza y comprime tus imágenes en la nube en apenas unos segundos