¿Tu ordenador te pide a gritos la jubilación anticipada? ¿Le cuesta arrancar y ruge como el león de la Metro Goldwyn Mayer? Chico, creo que va siendo hora de actualizar tu equipo informático. Lo veo venir: el día menos pensado te deja en la cuneta para pasar a mejor vida. Parece que está dormido, pero a poco que te despistas te mete el susto el cuerpo. Créeme, esa relación de amor-odio que os traéis no va a llegar a buen puerto. O le buscas pronto un sustituto o te quedarás más solo que la una y, lo que es aún peor, sin atractivas ofertas sobre la mesa.
Si crees que ha llegado el momento de deshacerte de tu antiguo PC –o donar caritativamente alguno de sus «órganos»– es probable que quieras eliminar de manera segura y definitiva todos los datos que has ido almacenando durante años. Con lo cual, resultará imposible acceder a los mismos haciendo uso de aplicaciones de recuperación de datos.
¿Tienes alguna solución, o te doy referencias? DBAN es una de las mejores alternativas con la que contamos para decir «hasta la vista» a nuestro viejo PC y a los datos que guarda en su –ya senil– memoria. Te hablo de una herramienta open source que se encarga de borrar íntegramente el disco duro, haciendo irrecuperable cualquier información que contenga. Al tratarse de una imagen de disco en formato ISO, será necesario grabarlo en un CD.
Para que DBAN se ponga manos a la obra y empiece a limpiar en profundidad el disco duro, debes insertar el CD y reiniciar el sistema para que arranque desde el mismo. Si no eres demasiado ducho ni hábil en esto de anular los recuerdos de tu PC, te aconsejo que marques la opción «Autonuke» con el fin de que DBAN realice el proceso de borrado de forma automatizada.
Ármate de coraje y paciencia para deshacerte de todos los datos sensibles.
Más información | DBAN
En Recursos en web | Files Terminator Free elimina definitivamente archivos personales o confidenciales sin dejar rastro