Para tratar de mantener protegido a nuestro equipo informático no hay otra opción que tener instalado un potente antivirus y preocuparnos de que su base de datos esté siempre actualizada, además de realizar chequeos con cierta periodicidad y evitar el acceso a sitios sospechosos o realizar descargas de archivos poco fiables.
Tampoco está de más utilizar alguna herramienta complementaria, como puede ser el caso de Metascan. Se trata de un servicio online, totalmente gratuito, con el que podemos analizar cualquier documento o archivo que levante nuestras sospechas, ya que utiliza las bases de datos de 19 compañías de seguridad diferentes para detectar la presencia de virus, malware u otro tipo de archivos maliciosos que puedan afectar a la integridad de nuestro equipo y sus archivos.
La única restricción a la que nos deberemos ajustar es a la del tamaño de los archivos a analizar, pues cuenta con la limitación de no superar los 40 MB de tamaño.
Por otro lado, Metascan también puede ser una solución perfecta para cuando descargamos algún fichero en un ordenador ajeno que no cuenta con antivirus, para asegurarnos que no nos llevaremos un «regalito» en nuestro pendrive.
Más información | Metascan
En Recursos en web | Filterbit, escanea online archivos sospechosos