La primera vez que decidí abrir el archiconocido Photoshop quedé abrumado ante la cantidad de opciones y posibilidades que me ofrecía. «Esto no es para mí», pensé. Desafortunadamente, la vuelta al no menos conocido Paint de Windows me parecería aburrido, pobre, soso, cutre y unos cuantos adejetivos más que me ahorraré para no herir sensibilidades.
Afortunadamente, otras opciones como, por ejemplo, Gimp, muy popular en los últimos tiempos, se han ganado a más de un adepto en sus filas, entre los que me incluyo. ¿Existen alternativas a herramientas como Gimp? Sí, las hay. Una de ellas, sin ir más lejos, es la que nos atañe hoy, Pinta.
Pese a a la aparente poca seriedad que ofrece su nombre, Pinta es un excelente programa de edición de imagen, ideal para los novatos en el noble arte de la edición de imagen digital, disponible bajo licencia de código abierto.
Pinta cuenta con numerosas herramientas de dibujo (pincel, lápiz, borrador y múltiples útiles para dibujar a mano alzada y crear formas geométricas), capas múltiples, historial (para deshacer y rehacer acciones), ajustes (cambios en niveles de brillo, contraste, blanco y negro…), filtros, efectos, etc. Todas estas posibilidades nos permiten tanto crear dibujos desde cero y editar fotografías añadiendo textos y cambiando infinidad de parámetros a nuestro gusto como elaborar complejas creaciones a base de infinidad de capas y filtros artísticos.
Indicado tanto para primerizos como para usuarios avanzados, Pinta está disponible para sistemas operativos Windows (XP, Vista, 7 y 8), Linux y Mac. Eso sí, exclusivamente está disponible en inglés.
Más información | Pinta
En Recursos en web | Artweaver, ‘software’ gratuito tan sencillo como el Paint y con tantas funciones como Photoshop